lunes, 26 de abril de 2021

Resiliencia Educativa

      

Por: @Yrmana en Twitter / @yrmanaalmarza en Instagram

Hablemos un poco de la Resiliencia. Es un término del new age, aplicado a la forma, la manera que tienen algunas personas para superar las dificultades de la modernidad. Es decir, es el cómo superamos los problemas que se nos presentan.

Cuando la Pandemia de la Covid-19, nos obligó a quedarnos en casa para salvar nuestras vidas, no sólo la propia sino la de los demás, nos vimos encerrados en ese lugar al que llamamos hogar y esto, no nos gustó. Cuando la Pandemia además de encerrarnos nos puso a trabajar dentro de la casa, tampoco nos gustó. Y cuando en Pandemia ya cumplimos más de un año y nos dijeron que debemos seguir así, encerrados y trabajando desde casa, pues la cosa tampoco nos gustó.

Hemos llorado y vean cuánto han llorado las maestras. Hemos sufrido y padecido porque lo nuestro es la magistralidad física. Hemos pelado hasta con Papá Dios porque queremos que acabe con la Pandemia para volver a esa zona de confort que perdimos. Hemos dicho que hasta este año damos clase, que nos jubilamos pero que así, no seguimos, en fin… hemos hecho todo, pero pocos han sido resilientes.

Muchos educadores están dando clases por WhatsApp y sólo por este canal, lo que es un reto. Otros educadores utilizan las plataformas Zoom o Google Meet y estos docentes, son más afortunados que quienes sólo usan WhatsApp porque pueden ver a sus alumnos y sus alumnos los pueden ver a ellos. Otros educadores utilizan otras App de conversación más avanzadas y aplicadas a sus especialidades. Lo cierto es que hoy sabemos que podemos, unos con más y otros con menos, dejar de lado la negatividad porque la realidad es que la virtualidad llegó para quedarse.

Como maestros, somos los agentes de la comprensión y el entendimiento. No podemos ser agentes de la resistencia cognitiva. Somos las esponjas que absorben el conocimiento y lo drenan a sus estudiantes. ¡Qué tamaña responsabilidad! Maestros aprendiendo de manera constante y permanente a ser maestros de los nuevos tiempos.

Queridos colegas, si para usted ser maestro virtual se traduce en alguna dificultad, problema o molestia, lo invito a buscar un poco sobre la resiliencia. Sé que usted debe estar contando los días en el calendario para que, cuando llegue el mes de julio próximo, las escuelas se abran a la alternancia para volver así sea dos días a la semana a la escuela física, pero no olvide que el virus muta y sus dos cepas ya están presentes en Colombia y nuevas cepas desconocidas pueden sorprendernos en cualquier momento con saldos tan negativos como los que nos enlutan hoy.

Las herramientas de la resiliencia nos ayudarán, si usted las acepta claro está y las adopta como suyas, a entender que nuestro nuevo escenario es el Ciberespacio y que este no es tan malo. También lo ayudará a comprender que usted no ha sido desafortunado en comparación con los maestros de niños menores a seis años, porque sencillamente los niños de seis años para abajo, tienen una inagotable capacidad de adaptación y absorción.

Abramos la mente. Si aún usted siente que tiene problemas con su nueva práctica como maestro virtual, pida ayuda. Pedir ayuda no es sinónimo de debilidad. Busque esa ayuda, que buscar ayuda no es significa que usted sea inferior o menos que nadie. Si usted está con niños entre los seis y diez años, quiero decirle que usted es un héroe sin capa, porque esos niños son candela pura. Para ellos y para usted, la Resiliencia tiene herramientas de resistencia y entereza, tiene estrategias de apoyo didáctico virtual para que pueda controlar mejor a su ganado y usted sea un excelente director de orquesta.

La Resiliencia Educativa es un alivio al duelo que viven muchos maestros por haber perdido su manera de vivir, por haber salido de golpe de esa costumbre, de esa cotidianidad que era su rutina, su hábito. Nos ayuda a entender que lo nuevo es el hoy y que aquello que extrañamos es el ayer y el ayer ya pasó. Aunque volvamos a las escuelas con la tan cacareada Alternancia, no volveremos al modelo educativo del ayer, porque la alternancia, es el futuro de la educación, un modelo mixto entre la virtualidad y la presencialidad y por lo tanto, eso también es algo nuevo y desconocido para muchos. Tal vez más aliviador, pero nuevo sin dudas.

La resiliencia por definición es la capacidad que tenemos de sobreponernos a situaciones adversas en nuestra vida. La Resiliencia Educativa, es la forma en cómo aprendemos a sobreponernos a los retos negativos que se nos presentan como educadores. El tránsito de lo difícil no tenemos por qué hacerlo solos. Aunque acá en Colombia veo que los problemas son de cada quién y cada quién resuelve sus situaciones, esto no tenemos que enfrentarlo y menos, si es algo que nos afecta a tantos maestros. Nosotros también tenemos que ser felices haciendo lo que hacemos y esto nos debe hacer sentir bien para que lo hagamos bien.

No lo olvides. Pedir ayuda no está mal. No pedirla es lo que está mal. Leer sobre resilencia y aceptar que estamos hechos para ser más de lo que somos es parte de esa sanación que nos permite ver este nuevo proceso como lo que es, un paso hacia adelante; nunca un estancamiento. Tú eres más que un maestro metido en cuatro paredes, eres un maestro universal, integral, holístico, completo y ahora digital, virtual, capaz de llegar a miles con sólo un click. Tú eres más.

Yrmana Almarza

Docente y Periodista venezolana

Yrmana Almarza

Periodista y educadora venezolana

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