Por: @Yrmana en Twitter / @yrmanaalmarza en Instagram
Hoy quiero compartir con ustedes una de las
herramientas más valiosas que tenemos quienes usamos la Telemática para
nuestras diferentes actividades: hacer las cosas interesantes y el uso del
tiempo. Específicamente en nuestro campo de la docencia, su uso es fundamental,
ya que los contenidos largos y tediosos, deben ser atractivo, como todo es
atractivo, en la virtualidad.
Hoy día las cosas nos deben gustar, llamar
la atención y aunque se sienta o se crea que los contenidos convencionales tienen
mucha paja o exceso de contexto antes de llegar a la esencia, a lo clave, todo
contenido puede venderse desde una óptica interesante y revaluando su valor,
sí, como lo leyeron; cuando nos sentemos a preparar el material docente,
debemos de revalorarlo, es decir, hacerlo más valioso, más importante, más
determinante de lo que es. 
Una de las formas que yo utilizo para
presentar la importancia transcendental de un contenido común, es verlo como un
producto de venta que necesito venderlo; depende de venderlo para sobrevivir,
así que lo hago atractivo. Lo pinto, lo maquillo, lo arreglo, lo visto bonito,
lo perfumo y lo siento en una silla para que lo vean bien coqueto.
Me explico: si el tema es las vocales, pues
les digo a mis pequeños que con ellas, ellos podrán ver el mundo y entenderlo.
Para los más chicos, la imaginación lo es todo y el espíritu explorador los
mueve. Pero cuando el tema es la semasiología de la narrativa literaria, les
digo a mis pupilos que entendiendo esto, nadie podrá mentirles y tendrán la
capacidad de aceptar como verdad sólo que ellos quieran porque siempre podrán,
de manera técnica y de forma correcta, cuestionar todo lo que caiga en sus
manos y lo que les digan en su cara. Ese deseo que tenemos todos, no sabernos
irrefutables sino de sabernos capaces de intuir, detectar y confirmar la
falsedad del mundo es un atractivo fascinante para cualquiera. 
Así que estoy segura que ustedes siempre
encontrarán, desde el máximo beneficio que un contenido da a sus receptores,
vender lo mejor de una materia para que nuestros muchachos siempre quieran
aceptar nuestros contenidos con la mente abierta. 
Lo otro y que es un plus muy alto en esto
de dar clases virtuales: el tiempo. Yo uso la fórmula de la máxima atención.
Les explico: tomamos todas las edades de todos nuestros alumnos en el curso y
la dividimos entre el número de estudiantes que tenemos en ese curso y le
sumamos uno. ¡Eso es todo! ¡Súper sencillo! Nada complicado. 
Si tu resultado es 8, eso quiere decir que
en una sesión de 40 minutos por Zoom, por ejemplo, la mayor cantidad de
personas de tu público te prestarán total atención los primeros 8 minutos, así
que tú deber es, preparar el material con lo más importante y relevante para
darlo en esos primeros 8 minutos de clases en vivo, lo que te lleva a preparar
una clase en una sesión virtual por materia, por decir, castellano en un sesión
de 40 minutos; matemáticas en una sesión de 40 minutos y así. Se aumentan las
sesiones de acuerdo al resultado de la ecuación pues entre más grandes sean los
alumnos, sus preguntas e inquietudes requieren mayor tiempo de explicación.
Con estas dos herramientas en tus manos,
tus clases pasan de ser aburridas a ser más dinámicas. Dependiendo de tu
capacidad para hacer resúmenes y síntesis, prepararás materiales sin
desperdicio que serán mejores con la práctica. ¿Qué es lo realmente importante
en esta materia? Es la pregunta que me hago cuando toca seleccionar temas de
una cátedra. Para esto es importante saber diferenciar lo que es contexto de lo
que es "el lomo" de la información y lo que te guardas para ti como
docente, como maestro, para dar las explicaciones necesarias, para mantener
siempre la batuta en la mano de tu maestría.
¡Bendiciones!
Yrmana Almarza
Periodista y educadora venezolana
@Yrmana en Twitter / @yrmanaalmarza en Instagram

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